Quiénes somos

Actuaciones y Proyectos

Actuaciones y Proyectos

Entidades Colaboradoras

Entidades Colaboradoras

Participación y Voluntariado

Participación y Voluntariado

La Oficina de la Participación y el Voluntariado Ambientales de Tenerife se crea en 2004 por el Área actualmente denominada de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Seguridad del Cabildo Insular de Tenerife y desde entonces su gestión se desarrolla mediante encomienda a través de la empresa pública IDECO S.A., perteneciente al Cabildo Insular de Tenerife.

La Oficina está situada en el Pabellón de Deportes de Tenerife Santiago Martín, Calle Las Macetas, s/n, Los Majuelos, 38108 La Laguna.

El esfuerzo de la Oficina se centra en orientar y estimular a las entidades sin ánimo de lucro, organismos públicos y entidades privadas a la organización, en el ámbito del voluntariado, de actividades cuyos objetivos sean los de conservación, restauración y divulgación del patrimonio cultural y natural de la Isla de Tenerife.

Para lograrlo, desarrolla las funciones siguientes:

  • Organiza actividades ambientales en las que pueda participar la ciudadanía
  • Desarrolla acciones formativas para las personas voluntarias
  • Asesora y apoya a las entidades que realicen actividades de voluntariado ambiental
  • Fomenta la Responsabilidad Social Corporativa en las empresas mediante acciones de voluntariado ambiental
  • Promueve el debate y la participación social en los asuntos ambientales

 

¿Por qué se crea la Oficina de la Participación y el Voluntariado Ambientales de Tenerife?

Una de las líneas definidas en las competencias del Área de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Seguridad del Cabildo Insular de Tenerife es la de desarrollar políticas que promuevan la sostenibilidad ambiental, económica y social del territorio insular, tratando cuestiones como:

a) Eje de Sostenibilidad Ambiental: cambio climático y energía sostenible, agroecología y alimentación, recursos naturales; indicadores de sostenibilidad, sistema de gestión ambiental del Área;

b) Eje de Sostenibilidad Económica: empresa y empleo verde, economía circular; social y colaborativa; valoración de recursos naturales y servicios ecosistémicos, etc.;

c) Eje de Sostenibilidad Social:

  • Participación ciudadana, comunicación y relaciones con la sociedad
  • Voluntariado ambiental
  • Responsabilidad Social Corporativa Ambiental (RSC). Aportaciones de empresas a la gestión y conservación del medio ambiente, ya sea mediante patrocinio, voluntariado corporativo o participación directa en proyectos ambientales.
  • Custodia del territorio: línea paralela a la del voluntariado ambiental, en la que se promueven acuerdos de colaboración entre propietarios privados de terrenos, y entidades de custodia, para el logro de fines de conservación o gestión sostenible de los recursos.
  • Recursos culturales y patrimonio inmaterial en el medio ambiente (incluye, entre otros, proyectos y convenios de recuperación y dinamización de caminos históricos y patrimoniales y otros).

 

En este marco se desarrollan las políticas de fomento de la participación y el voluntariado ambientales.

Las líneas de trabajo de la Oficina son las siguientes:

  1. Conservación y mejora de los recursos naturales y del territorio
  2. Conservación y mejora del patrimonio cultural y agroecología
  3. Buen uso de las infraestructuras y equipamientos para actividades recreativas, turísticas y deportivas en la naturaleza
  4. Buenas prácticas sostenibles
  5. Incendios forestales, protección civil y emergencias
  6. Formación y participación del voluntariado