Participación y Voluntariado

Actuaciones y Proyectos

Actuaciones y Proyectos

Entidades Colaboradoras

Entidades Colaboradoras

Participación y Voluntariado

Participación y Voluntariado

Participación

La Realidad del Voluntariado

El voluntariado social y ambiental es una realidad cada vez más dinámica. No para de crecer, cada vez hay más personas interesadas en participar y cada vez hay más actividades en las que colaborar.

Resulta necesario canalizar esta gran motivación altruista y solidaria hacia proyectos y actuaciones de voluntariado bien diseñadas, reales y eficaces, para perseguir tres grandes metas:

  • Lograr resultados en el entorno en el que se ejecutan las actividades (efecto ambiental)
  • Lograr resultados en la adopción de actitudes y comportamientos más responsables con el medio ambiente (efecto educativo y de sensibilización)
  • Lograr resultados en la forma de vivir en comunidad (efecto de participación social), en la calidad de vida y en el desarrollo de oportunidades (formativas, nichos de empleo futuros…).

¿Cómo puedo participar?

El papel de la Oficina a la hora de promover la participación de la ciudadanía y de las entidades no pretende ser en ningún caso de orden directivo, sino facilitador, de apoyo a una forma distinta de trabajar en pro del medio ambiente y la sociedad, con un mayor protagonismo social.

A veces se promueven acciones que parten de la institución, pero en otras ocasiones se trata de servir de enlace para la puesta en marcha de acciones que parten de asociaciones, ayuntamientos, empresas, etc.

 

De manera que las personas o entidades que sientan la inquietud de participar pueden hacerlo de formas diferentes:

  • Las entidades, organizaciones y empresas pueden organizar actividades en cualquiera de los ámbitos referidos en las líneas de actuación de la Oficina.
  • La ciudadanía puede participar en cualquiera de las actividades que organizan estas entidades colaboradoras o la propia Oficina.

 

Para ello, ambas figuras – entidades y personas – cuentan con la estrecha colaboración de la Oficina, que puede darles asesoramiento en cualquiera de los ámbitos siguientes:

  • Dando cobertura, asesoramiento y apoyo directo a la organización de las actividades de voluntariado ambiental
  • Asesorando y apoyando a las empresas que se animan a realizar acciones de voluntariado ambiental en el ámbito de su Responsabilidad Social Corporativa
  • Desarrollando acciones formativas, tanto para entidades como para personas voluntarias

Proyectos

Información

El Plan de Voluntariado y Participación Social en materia de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Seguridad 2016-2020 contempla que todas las actividades promovidas desde la Oficina o en las que ésta participa como colaboradora, deben ser evaluadas, tanto las actividades de voluntariado ambiental como las actividades formativas.

La evaluación es una herramienta esencial para la mejora continua, al tiempo que permite establecer el grado de eficacia (grado de consecución de objetivos) y eficiencia (relación entre los resultados obtenidos y los recursos empleados) de cada una de las actuaciones. Permite disponer de la valoración de los distintos agentes implicados, identificar los factores que actúan como elementos positivos o negativos y conocer el grado de cumplimiento de los objetivos que se persiguen.

La frecuencia depende de la complejidad del proyecto, pero como norma general se aplica un dispositivo de evaluación al finalizar cada actuación (en el caso de Acciones concretas) y con carácter anual (en el caso de Proyectos).

Las herramientas evaluadoras son de diferente naturaleza en función del tipo de actividad o proyecto y de los colectivos a los que se administra (personas participantes, entidades colaboradoras, etc).

Esencialmente se establecen indicadores de satisfacción y de valoración, generales y concretos. Por otro lado se establecen indicadores que permiten medir los resultados ambientales, después de cada actividad.

Para todo ello, se aplican distintos tipos de herramientas, fundamentalmente de tipo cuantitativo, aunque también de tipo cualitativo:

  • Cuestionarios
  • Informes de observación directa
  • Fichas de recogidas de datos
  • Reuniones de equipo
  • Reportajes de la actividad

Desde la Oficina se facilitan los apoyos técnicos, económicos y administrativos necesarios para la realización de seminarios, encuentros y programas de formación con el fin de favorecer la actualización y mejora permanente de los voluntarios y las voluntarias que participan en los proyectos que se llevan a cabo.

La formación del voluntariado se estructura en dos niveles:

  • Formación general o básica, referida tanto a sus derechos y deberes como voluntarios, como a la problemática en la que intervendrán.
  • Formación específica con relación a las tares o proyectos a desarrollar por la entidad.