Tegueste acogerá en febrero la I Jornada Insular de Participación y Voluntariado Ambiental

Tegueste acogerá en febrero la I Jornada Insular de Participación y Voluntariado Ambiental

Tegueste acogerá en febrero la I Jornada Insular de Participación y Voluntariado Ambiental

El Cabildo de Tenerife, a través del Área de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Seguridad, celebrará el próximo 23 de febrero la I Jornada Insular de Participación y Voluntariado Ambiental. La cita tendrá lugar en el municipio de Tegueste y servirá para visibilizar este tipo de actuaciones y fomentar el intercambio de experiencias entre los colectivos asistentes.

Esta acción, impulsada por la Oficina de Participación y Voluntariado Ambiental del Cabildo, está dirigida principalmente a personas o colectivos con experiencia previa en esta materia, responsables y técnicos de administraciones locales, empresas y personas interesadas en estas iniciativas cuyo fin es la gestión sostenible de los recursos naturales y culturales de la Isla.

El vicepresidente y consejero insular responsable del Área, José Antonio Valbuena, explicó en la presentación de las jornadas que esta experiencia servirá para reflexionar sobre nuevas fórmulas de acción que favorezcan la participación en la mejora de nuestro entorno como estrategia de educación y formación ambiental de la ciudadanía.

Valbuena informó que se ha pasado de 300 voluntarios/as en 2004 a más de 8.000 en 2017 y destacó la labor de la Oficina de Participación y Voluntariado Ambiental en acciones recientes como el programa de prevención de incendios forestales, el control de especies exóticas, la recogida de pardelas cenicienta, la formación y asesoramiento en huertos comunitarios o el programa de seguimiento de mariposas diurnas.

Por su parte, el concejal de Medio Ambiente de Tegueste, Juan Antonio Romero, agradeció que el Cabildo contara con el municipio para esta actividad y remarcó la necesidad de trasladar estas preocupaciones medioambientales a las nuevas generaciones.

Las inscripciones para este encuentro insular serán gratuitas y se podrán formalizar en esta misma página web, pinchando en este enlace.

El programa del evento se desarrollará desde las 8:30 y hasta las 21:15 horas del 23 de febrero e incluirá charlas, exposiciones, talleres formativos, debates, grupos temáticos, proyección de cortos relacionados con el voluntariado ambiental y una visita cultural y gastronómica por Tegueste.

La I Jornada Insular de Participación y Voluntariado Ambiental cuenta con la colaboración de los ayuntamientos de Tegueste, Puerto de la Cruz y Fasnia; la Universidad de La Laguna y su Fundación; Sinpromi; la Dirección Insular de Voluntariado y Promoción de la Inclusión Social del Cabildo de Tenerife; el Área insular de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Corporación insular; el CICOP y el colectivo Bisagra, entre otras entidades.