Más de 200 personas participan en la I Jornada Insular de Voluntariado Ambiental del Cabildo

Más de 200 personas participan en la I Jornada Insular de Voluntariado Ambiental del Cabildo

La Oficina de Participación y Voluntariado Ambiental del Cabildo de Tenerife congregó a más de 200 personas en la “I Jornada Insular de Participación y Voluntariado Ambiental” que se celebró este fin de semana en Tegueste.

El vicepresidente y consejero de Medio Ambiente, José Antonio Valbuena, destacó el crecimiento que ha tenido el voluntariado en los últimos años y destacó su figura “como parte fundamental para articular acciones específicas y mejorar el medio ambiente. Estamos hablando de organizaciones con una buena capacidad organizativa, al punto que dentro de la redacción del Plan específico para la erradicación de especies invasoras se ha tomado como modelo la articulación y funcionamiento del trabajo de voluntariado especializado en este tipo de actuaciones”.

Asimismo, Valbuena recordó que este tipo de encuentros “sirven para visibilizar el trabajo que realizan miles de voluntarios cada año en Tenerife de manera desinteresada y el gran valor formativo que estas acciones tienen sobre la población”. Por su parte, Juan Antonio Romero señaló la implicación municipal para poner en marcha este proyecto pionero en la Isla y agradeció la confianza depositada por el Cabildo para que Tegueste acogiese esta iniciativa.

La jornada estuvo formada por diferentes charlas y mesas de trabajo. Entre las demandas planteadas por los asistentes destaca la centralización administrativa a la hora de atender las peticiones de este colectivo, así como la necesidad de divulgar las acciones realizadas con el objetivo de poner en valor el trabajo del voluntario.