Actuaciones y Proyectos

Actuaciones y Proyectos

Entidades Colaboradoras

Entidades Colaboradoras

Participación y Voluntariado

Participación y Voluntariado

Recuperación Comunitaria del Callejón Grande

 

La Oficina ha colaborado con la Asociación Vecinal San Jerónimo-El Chaboco y el Ayuntamiento de Tacoronte en un proyecto de rehabilitación y acondicionamiento del Antiguo Camino Real ‘Callejón Grande’ en la localidad de San Jerónimo (Tacoronte).

El objetivo de esta iniciativa es recuperar el tránsito y uso vecinal que este camino tuvo hasta hace muy poco tiempo. Para ello se realizaron acciones directas en el camino como el deshierbe, la limpieza de residuos y la retirada de piedras. Estas actividades se completaron con la elaboración de un panel gigante con imágenes y testimonios para recuperar la memoria histórica colectiva de este camino para englobarse en el proyecto de ‘Cuidado Comunitario del Patrimonio de Tacoronte’ y en la iniciativa más específica promovida en San Jerónimo denominada ‘Círculo de la Memoria’.

Es importante destacar que esta acción es una iniciativa de los vecinos y las vecinas de San Jerónimo, cuyo objetivo es recuperar el tránsito y uso vecinal que este camino tuvo hasta hace muy poco tiempo. Además de la labor que se realiza directamente en el camino (deshierbe, limpieza de residuos y retirada de piedras), se elaborará un panel gigante con imágenes y testimonios para recuperar la memoria histórica colectiva de este camino, concluyendo con un almuerzo comunitario.

Con la recuperación de este tramo de un antiguo camino, muy valioso para el municipio de Tacoronte por ser de las pocas vías de comunicación que mantienen algunos de sus elementos originales (albarradas, empedrado, chabocos en su paso por el barranco de San Jerónimo, etc.), se proporciona al barrio otra vía de acceso posible, al tiempo que se promociona un espacio para actividades recreativas y deportivas, fomentando hábitos saludables y activando la vida comunitaria.