Actuaciones y Proyectos

Actuaciones y Proyectos

Entidades Colaboradoras

Entidades Colaboradoras

Participación y Voluntariado

Participación y Voluntariado

Bosquete de Sanguinos Santa Úrsula

 

El Área de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Seguridad del Cabildo Insular de Tenerife a través de Unidad de Gestión Territorial Este y la Oficina de la Participación y el Voluntariado Ambientales colaboran con el Ayuntamiento de Santa Úrsula en el “Proyecto LIBERA Naturaleza sin basura” durante este año 2018.

‘LIBERA’ es un proyecto creado por SEO/BirdLife, la ONG ambiental decana en España, en alianza con Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que promueve la economía circular a través del reciclaje de los envases.

Este proyecto se basa en el ‘apadrinamiento’ de espacios naturales para la mejorar de los ecosistemas y la conservación de especies emblemáticas y exclusivas de lugares concretos.

Para lograr este objetivo es vital la implicación de la ciudadanía en el cuidado de estos espacios con actividades informativas y de voluntariado que integren a diferentes colectivos en la conservación de las áreas protegidas.

A nivel nacional y durante este año, se han iniciado ocho proyectos en diferentes comunidades autónomas: Andalucía (Paraje Natural de las Marismas del Odiel), Aragón (Barranco de las Almunias y campos Bajos), Canarias (Bosquete de Sanguinos-Tenerife), Cataluña (Les Llobateres), Comunidad de Madrid (Cerro de la Cantueña), Comunidad Valenciana (Ramblas Primera y Castellana, río Turia), Extremadura (Embalse de Valdesalor) y País Vasco (Monte Ulía).

Las acciones a realizar son batidas de limpieza, trabajos de seguimiento de especies, creación de refugios de fauna, repoblaciones o actividades de educación ambiental.

Bosquete de Sanguinos Santa ÚrsulaEn Tenerife, el espacio propuesto desde SEO/BirdLife por sus singularidades y potencial educativo es el ‘Bosquete de sanguinos’ que se localiza próximo al Área Recreativa de La Laguneta Chica en Santa Úrsula, en el Paisaje Protegido de Las Lagunetas cerca de la Reserva Natural Especial Las Palomas.

Durante este año 2018 se realizarán como mínimo dos acciones mensuales de voluntariado, incluyendo actuaciones dentro del espacio apadrinado y actividades de conocimiento y concienciación en el municipio de Santa Úrsula.

Entre las acciones que se realizarán en el espacio se incluyen: ‘Batidas’ de recogida de residuos, inventario de las especies arbóreas, talleres de observación de aves, trazado de un sendero interpretativo, eliminación de especies exóticas invasoras, censo de aves, actividades disuasorias frente a talas ilegales, información a los usuarios del área recreativa en prevención de incendios, colocación de cajas nidos, rutas temáticas sobre setas y sobre geología, etc.

En el municipio de Santa Úrsula se realizarán charlas y talleres en los centros escolares, asociaciones de vecinos y otras entidades para culminar en el mes de diciembre con la celebración del ‘Día del sanguino’, un evento lúdico-educativo para informar de la labor desarrollada durante este año. Además se pretende elaborar un taller con personas mayores del municipio para rescatar información sobre el bosquete de sanguinos.

Para el buen desarrollo de este proyecto es necesario involucrar a diferentes colectivos y entidades, como el grupo Scout de Santa Úrsula, centros educativos del municipio, PFAE Cuidamos Santa Úrsula, Agrupación de Protección Civil de Santa Úrsula, Asociación Monteverde Canario y Fundación Telesforo Bravo; quedando abierta la posibilidad de incorporarse nuevas entidades a medida que se desarrolle el proyecto.

Además colaboraran la Escuela de Capacitación Agraria de Tacoronte, Departamento de Ecología de la Universidad de La laguna, Ciclo Superior de Educación y Control Ambientales.